Correo
electrónico
Correo
electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que
permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
(también denominados mensajes electrónicos
o cartas electrónicas)
mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet,
mediante el protocolo SMTP,
aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen
otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar,
no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del
sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que
el correo electrónico desplace al correo ordinario
para muchos usos habituales.[2]
Origen
El
correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser
creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de
1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM
7094 desde terminales
remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas
de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en
una supercomputadora de tiempo compartido y
para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de
computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson
incorporó el uso de la arroba
(@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que
se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni
apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee
ejemplo en máquina punto com.
El
nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir
mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores),
en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino,
y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para
que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una
dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor
de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible
utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo
electrónico o MUA,
del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Dirección
de correo
Una
dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a
una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y
privada, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede
darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una
segunda persona lo cree de nuevo.
Un
ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com.
El signo @ (llamado arroba)
siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre
de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en
el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La
arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com
identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de
pertenencia).
Una
dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la
@ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección
de página web no. Por ejemplo, mientras que
http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay
información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un
correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo
que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que
da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se
puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda
depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador
cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es
aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así
facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al
propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por
letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es
indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en
mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a
Persona@Servicio.Com.
Proveedor
de correo
Para
poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar
registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El
registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la
que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay
varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la
calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos:
los correos gratuitos y los de pago.
Gratuitos
Los
correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos
incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el
correo.
Muchos
sólo permiten ver el correo desde un sitio web propio del proveedor, para asegurarse de que
los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros
permiten también usar un programa
de correo configurado para que se descargue el correo de
forma automática.
Una
desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la
derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa
puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net
Este
tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es común comprar o registrar
gratuitamente (en ciertos países) un dominio
propio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los
correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo
de correo que un proveedor
de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy
común que una empresa registradora
de dominios venda, junto con el dominio,
varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de
1).
Correo
web
Casi
todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y recibir correos mediante
un sitio web diseñado para ello, y
por tanto usando sólo un navegador web. La
alternativa es usar un programa de correo especializado.
El
correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los
mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio
web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como
desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio
ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además,
suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar
continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.
Cliente
de correo
También
están los clientes
de correo electrónico, que son programas para gestionar los
mensajes recibidos y poder escribir nuevos.
Suelen
incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control
del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos
incorporan potentes filtros anti-correo no deseado.
Por
el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya
que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo
web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar
detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo. Esta información
siempre está en su sitio web, ya que es imprescindible para poder hacer
funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos
necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de
usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y
descargar nuestro correo.
El
funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web,
ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos
disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además,
se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en un sitio web se leen de uno
en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.
Algunos
ejemplos de programas que realizan las funciones de cliente de correo
electrónico son Mozilla
Thunderbird, Outlook Express etc.,
Creación de una cuenta
de correo electrónico en Gmail
Abrir
el navegador y dirigirse a www.gmail.com, una vez que cargue la página deberá
ver algo similar a la siguiente pantalla.
Una vez
mostrada la página completamente, hacer clic en la parte que dice “Crear una cuenta“.
Después de
presionar el botón, nos llevará a una página en la que estará un formulario,
para continuar solo será cuestión de rellenar la forma/formulario con nuestros
datos (recuerda utilizar una contraseña segura y óptima, de ser posible utiliza
números y letras para una mejor fortaleza).
Una vez
rellenados todos los datos, para continuar sólo bastará con presionar el botón
de “Acepto. Crear mi cuenta”
Y finalmente
para acceder a nuestro correo, ya sólo bastará con presionar el botón de
“Quiero acceder a mi cuenta”
Una
vez presionado, se cargará el panel de nuestra bandeja de entrada de nuestra
cuenta de Gmail, nos mostrará algo similar a esta imagen
ya contamos con nuestra dirección de correo, la cual es la que aparece en
la parte superior derecha de la pantalla (la que introducimos en el formulario)
en el caso de las imágenes de arriba es culturacion@gmail.com.
Funciones
Escritura
del mensaje
Se
pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de
una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera
rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo
electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
Destinatario: una o varias direcciones de correo a
las que ha de llegar el mensaje
Asunto: una descripción corta que verá la persona
que lo reciba antes de abrir el correo.
El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir
formato, y no hay límite de tamaño
Además,
se suele dar la opción de incluir archivos
adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier
tipo mediante el correo electrónico.
Para
especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en
el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el
destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las
direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además
del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para
hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
Campo CC (Copia de Carbón):
quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va
dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC
lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como
los del campo CC pueden ver la lista completa.
Campo CCO (Copia
de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los
destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el
campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
·
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico
a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo,
Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que
se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último,
sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no
forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una
copia sin que los demás se enteren. Entonces:
·
Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella
(sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
·
Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él,
pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue
viendo a Beatriz
·
David, igual que Carlos, ya que estaban en la
misma lista (CC)
·
Esteban recibe el correo de Ana, que está
dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen
en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le
extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.
Envío del
mensaje
El
envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un
esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo
a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una
en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el
mensaje. Por pasos:
1.
Ana escribe
el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el
programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este
caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y
le da la orden de enviarlo
2.
El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio
b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a
su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el
encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está
preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
3.
Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre
de dominio del
servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador
gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
4.
El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y
transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra
vez el protocolo SMTP.
5.
Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir
nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión,
mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está
guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es
el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de
recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el
esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
·
Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo),
entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo
de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
·
Ana podría
tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se
haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su
servidor de correo en el propio ordenador.
·
Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo,
pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP
o IMAP/POP3.
·
Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para
que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede
almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción
correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes
quedan guardados en la carpeta "Enviados".
Recepción
Cuando una persona recibe un
mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
·
Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica
quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que
nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el
mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su
dirección de correo electrónico.
·
Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el
remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en
blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
·
Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re:
(abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos).
Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort),
Sv: (del sueco svar), etc.
·
Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV:
(abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces
empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
·
Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado
a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a
este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra
para expresar el momento de su recepción.
Además pueden aparecer otras casillas como:
·
Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s)
adjunto(s)
·
Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes
se envió el mensaje
·
Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip)
significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
·
Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el
remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no
suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando
para abajo-)
·
Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera)
indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la
persona que lo ha recibido)
·
Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el
mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse
de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos).
Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de
"prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave
-normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más
volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas
·
Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias
cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en
cuestión
·
Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Los mensajes
recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita.
Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos
mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una pre visualización de su contenido.
Si el
destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo
(doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratón).
Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del
mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriba
mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros
adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del
mensaje.
Una vez
que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer
varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como correo web) ofrecen opciones como:
·
Responder: escribir un mensaje a la persona que ha
mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo
envía como a quienes estaban en el campo CC
·
Reenviar (o remitir): pasar este
correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario
original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más
texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él)
de anteriores envíos del mensaje.
·
Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no
moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor
mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
·
Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se
pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que
estos programas guardan los mensajes automáticamente.
·
Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que
puede ser vaciada posteriormente.
·
Mover a carpeta o Añadir
etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos
apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas
por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).
Problemas
El principal problema actual
es el correo no deseado, que se refiere a la
recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes
cantidades, promoviendo pornografía y otros productos y servicios de calidad sospechosa.3 4 5
Usualmente los mensajes
indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, es más
difícil localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada contestar a
los mensajes de correo no deseado: las respuestas serán recibidas por usuarios
que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico
no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la
verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. Esta
situación que puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por
ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario: nada impide poner en
una carta o postal una dirección de remitente aleatoria: el correo llegará en
cualquier caso. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección:
por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública.
Además del correo no
deseado, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de
este medio de comunicación:
·
los virus
informáticos, que se
propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
·
la suplantación
de identidad, que es
correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria
·
las cadenas
de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece
inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la
propagación a gran escala del 'correo no deseado y de mensajes con virus,
suplantadores de identidad y engaños.
Precauciones
recomendables
Cuando recibamos un mensaje de
correo electrónico que hable de algo que desconocemos (aunque nos lo haya
mandado alguien que conocemos) conviene consultar su veracidad (por ejemplo a
partir de buscadores de la web, tratando de consultar en el sitio web de la supuesta fuente de la
información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de
información en cuestión). Sólo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje
es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos,
teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los
destinatarios en la casilla CCO (puede ser necesario poner sólo nuestra
dirección de correo electrónico en la casilla Para) y borrando del cuerpo del
mensaje encabezados previos con direcciones de correo electrónico (para
facilitar la lectura es preferible copiar la parte del cuerpo del mensaje sin
los encabezados previos y pegarla en un mensaje nuevo -o en el que aparece tras
pinchar en reenviar tras borrar todo el texto, repetido a partir de previos
envíos-). Así evitaremos la propagación del correo
no deseado así como
la de mensajes con virus (u otro tipo de malware), suplantación
de identidad o bulo. Conviene que hagamos saber
esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso,
sin utilizar la casilla CCO o sin borrar encabezados previos con direcciones de
correo electrónico.
Cuando el mensaje recibido
lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el
mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Hay peligro de que los archivos
contengan virus (u otro tipo de malware). Sólo los abriremos si estamos seguros
de su procedencia e inocuidad. Si, tras esto, comprobamos que los ficheros son
inofensivos e interesantes para nuestros contactos podremos reenviarlo
siguiendo las precauciones del párrafo anterior (en este caso, para que lleguen
los ficheros adjuntos es más rápido pinchar en reenviar que crear un mensaje
nuevo y volverlos a adjuntar -aunque tendremos cuidado de borrar todo el texto
que repite previos reenvíos; quizá pegando después el cuerpo principal del
mensaje recibido si tiene información de interés o relacionada con los archivos
adjuntos-).
Cuando en un mensaje
sospechoso se nos ofrezca darnos de baja de futura recepción de mensajes o de
un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni
escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin (del tipo
bajas@xxxxxxx.es o unsubscribe@xxxxxxx.com), ni pincharemos sobre un enlace
para ello. Si hiciéramos algo de lo citado confirmaríamos a los remitentes de
correo basura que nuestra cuenta de correo electrónico existe y está activa y,
en adelante, recibiríamos más mensajes no deseados. Si nuestro proveedor de
correo lo ofrece podemos pinchar en "Es spam" o "Correo no
deseado" o "Marcar como spam". Así ayudaremos a combatir el
correo basura.
Servicios
de correo electrónico
Principales proveedores de
servicios de correo electrónico gratuito:
Los servicios de correo de
pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o los registradores de dominios.
También hay servicios
especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo
temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro.
Programas para leer y organizar corre
Principales programas
Programas
servidores de correo
Éstos son usados por el
ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio
a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo.
Principales programas servidores:
También existen otros
programas para dar el servicio de correo web.
·
SMTP
·
POP3
·
IMAP
·
volver
·
examinar
4.
Finalmente cuando hayamos adjuntado todos los ficheros que queríamos (la
lista de ficheros adjuntos (2) nos permite verificar que hemos adjuntado todos
los ficheros) bastara con que pinchemos sobre el botón de volver, para volver a
la ventana de redacción del correo para completarlo o enviarlo una vez adjuntos
los ficheros.
Cómo insertar una imagen o una fotografía digital
en un correo electrónico
En un correo electrónico, el acto de adjuntar una imagen difiere
significativamente del proceso para insertarla. El destinatario debe descargar
un archivo adjunto a su computadora para ver la imagen, mientras que una
insertada en el cuerpo de un mensaje puede visualizarse sin descargarla,
ahorrando tiempo para el destinatario. Los clientes de correo electrónico más
comunes de Windows tienen soporte para agregar imágenes alineadas a los
mensajes.
Instrucciones
Windows Live Mail 2011
·
Haz clic en
la pestaña "Principal" de la parte superior de la pantalla y luego
haz clic en el botón "Mensaje de correo electrónico" que se encuentra
debajo para escribir un nuevo mensaje.
·
Haz clic en
la pestaña "Mensaje" localizada en la parte superior de la ventana
para escribir mensajes, y presiona el botón "Adjuntar archivo" en la
sección "Insertar" de la barra de herramientas.
·
Haz doble
clic en el archivo de la imagen que quieras insertar. Esto mostrará una nueva
pestaña con el título "Herramientas del álbum de fotos" en la parte
superior de la ventana.
·
Haz clic en
uno de los iconos de la sección "Estilos de álbum" de la barra de
herramientas para indicar cómo quieres mostrar la imagen en tu mensaje. Esta
acción despliega una ventana emergente que te pedirá que inicies sesión en tu
cuenta de Windows Live.
·
Escribe la
dirección de correo electrónico y la contraseña asociadas con tu cuenta de
Windows Live para cargar las imágenes, y a continuación inserta el álbum de
fotos en tu mensaje. Haz clic en "Enviar" para mandar el mensaje.
Microsoft Outlook 2010
·
Haz clic en
la pestaña "Principal" de la parte superior de la ventana y presiona
el botón "Nuevo correo electrónico" para escribir un nuevo mensaje.
·
Haz clic en
la pestaña "Insertar" de la parte superior de la ventana para
escribir mensajes, y presiona el botón "Imagen" en la sección
"Ilustraciones" de la barra de herramientas. Si está opción no está
disponible, haz clic en la pestaña "Formato de texto" y luego
presiona el botón "HTML".
·
Haz doble
clic en la imagen que quieras insertar. Outlook 2010 coloca la imagen en el
cuerpo del mensaje.
·
Haz clic y
arrastra el icono de círculo y el de cuadrado que se encuentran a los lados y
en las esquinas de la imagen para cambiar su tamaño y dimensiones.
·
Presiona el
botón "Enviar" para mandar el mensaje.
Mozilla Thunderbird 6
·
Presiona el
botón "Escribir" que se encuentra en la parte superior de la ventana
para editar un nuevo mensaje.
·
Haz clic en
el menú "Insertar" de la parte superior de la ventana y luego en
"Imagen". Aparecerá una nueva ventana con el título "Propiedades
de imagen".
·
Haz clic en
la pestaña "General" de la parte superior de la ventana y luego en el
botón "Elegir archivo". Posteriormente haz doble clic en la imagen
que quieras insertar.
·
Selecciona
el botón de radio "No usar texto alternativo".
·
Haz clic en
"OK" para insertar la imagen y luego en el botón "Enviar"
para mandar el mensaje.
Administración de Cuentas mediante
carpetas:
Carpeta
bandeja de entrada
Aquí se tienen todos los
correos que se reciben y que son considerados como legítimos, es decir aquellos
mensajes que el servicio reconoce como parte de los contactos del usuario. Al
ser atrapado por el filtro antispam, el correo es enviado en automático a la
carpeta Correo no deseado.
Carpeta
de correo no deseado
Como mencionábamos, en esta
carpeta se encuentran todos los correos electrónicos basura o marcados como
spam. Hay que decir sin embargo, que el filtro puede capturar los correos
legítimos y enviarlos directamente a esta carpeta, por lo que se recomienda
revisar la carpeta habitualmente.
Carpeta
Borradores
Los correos que se almacenan en
esta carpeta son aquellos que por cuestiones de tiempo o algún otro motivo, no
fueron enviados en el momento en que fueron redactados. Los correos se guardan
tal y como se dejaron al redactar y pueden enviarse en cualquier momento.
Carpeta
Enviados
Como su nombre lo indica, aquí
se tienen todos los correos electrónicos de Hotmail que son enviados a los
contactos o diferentes direcciones de correo. Resulta de utilidad para
comprobar que el correo fue realmente enviado, así como para cuando se requiere
de reenviar dicho correo nuevamente.
Carpeta
Eliminados
Cada uno de los correos que
sean eliminados de cualquiera de las carpetas mencionadas anteriormente,
terminara en la carpeta de Eliminados. Estos correos se pueden recuperar
siempre y cuando se hagan dentro de un tiempo determinado ya que la carpeta se
limpia periódicamente.
·
Cambie a la
cuenta de correo electrónico que desea usar.
·
Seleccione
los mensajes de correo electrónico que desea mover.
·
Atención:
Para seleccionar todos, primero seleccione un mensaje de correo electrónico y
luego pulse > Seleccionar todo.
·
Pulse Mover
a y luego seleccione una carpeta.
·
Cambie a la
cuenta de correo electrónico que desea usar.
·
Pulse los
botones de verificación de los mensajes de correo electrónico que desea
eliminar.
·
Atención:
Para seleccionar todos, primero seleccione un mensaje de correo electrónico y
luego pulse > Seleccionar todo.
·
Pulse
Eliminar.
·
En la
bandeja de entrada de correo electrónico, pulse > Carpeta.
·
Pulse la
carpeta de correo que contiene los mensajes que desea ver.
Cómo
crear una cuenta de correo electrónico con tu propio dominio
·
Si estás
cansado de tener una dirección de correo electrónico con uno de los múltiples
proveedores gratuitos, tal vez sea el momento de tener tu propia dirección de
correo electrónico con tu propio dominio. Crear tu propio dominio y dirección
de correo electrónico es fácil y no es muy caro. Puedes añadir un toque
profesional a tu negocio o simplemente utilizar un nombre divertido para dar a
tus amigos y familiares. Sigue leyendo y descubrirás cómo crear una dirección
de correo con tu propio dominio.
Cliente
de correo electrónico
·
Busca un
dominio para registrar. Hay millones de sitios en los que puedes registrar tu
propio dominio. Puedes visitar un sitio como GoDaddy o DirectNIC para comprar
un dominio web. Utiliza su función de búsqueda para encontrar un dominio que no
haya sido registrado y que sea únicamente tuyo.
·
Selecciona
el tipo de dominio que deseas. Hay dominios de todo tipo. Puedes comprar .com,
.biz, .us, o incluso .tv. Selecciona el nombre del dominio y la extensión que
deseas en tu sitio web. Añádelo al carrito y finaliza la compra.
·
Compra
alojamiento web. Ahora que tienes un dominio, necesitas encontrar un servidor.
Normalmente puedes comprar alojamiento muy barato en la compañía donde
registraste el dominio. Si decides usar otro proveedor, deberás seguir sus
instrucciones para cambiar los nombres de los servidores según se especifique.
·
Instala un
programa de correo electrónico. Mucha gente utiliza Microsoft Outlook como
cliente de correo electrónico, pero puedes usar cualquier otro. Puedes incluso
utilizar algunos de los servicios de correo web como Gmail en línea que te
permiten utilizar el protocolo de correo POP3 y descargar tu propio correo
electrónico en su programa para visualizarlo en cualquier equipo.
·
Configura
el programa de correo electrónico. Normalmente puedes encontrar la opción en el
menú "Herramientas" u "Opciones" de tu programa de correo
electrónico. Aquí es donde puedes configurar el programa para que reciba tu
correo electrónico. Utiliza tu nombre de usuario y contraseña, así como la
información de tu servidor de correo electrónico (proporcionada por la empresa
de alojamiento web) para configurar tus cuentas de correo electrónico.
·
Comprueba
la configuración. Envíate a ti mismo un correo electrónico desde otra cuenta y
asegúrate de que puedes enviar y recibir correo electrónico correctamente. En
ese caso, ya estás listo para comenzar a utilizar tu nueva cuenta de correo.
Las 10 características de Hotmail
La nueva versión de Hotmail se
vino con todo y tiene numerosas ventajas para hacer que la gestión de tu
correspondencia digital sea más sencilla, poderosa con y eficiente. A
continuación, les mostramos cuáles son y cómo el mayor provecho.
Integración con YouTube. Si recibimos un mensaje con un vínculo de YouTube, el video se
reproducirá directamente en la interfaz de Hotmail, sin necesidad de abrirlo en
otra ventana. En este
vínculo te mostramos
cómo hacerlo.
Todas tus cuentas, en un sólo lugar. Hotmail permite configurar
las cuentas de otros servidores, como Gmail, Yahoo! Mail, el correo de nuestro
proveedor de Internet o el e-mail laboral. De esta forma, se podrán revisar y
responder todos nuestros correos desde una sola Bandeja de Entrada. En este link aprenderás a configurar tus
cuentas en Hotmail.
Tu correo, con el nombre de tu dominio. Si tienes un sitio web, lo
mejor es contar con un correo del tipo tunombre@tuempresa.com. No obstante, las cuentas que
te ofrecen los servicios de hosting no son tan poderosas. Ahora es posible
configurar una cuenta de Hotmail para que tenga tu dominio y no sólo
personalizar el nombre de tu correo electrónico sino adoptar las
funcionalidades del servicio de e-mail más popular del mundo. Aprende cómo
hacerlo en este
enlace.
Messenger vive en Hotmail. Otra de las ventajas para mejorar nuestras comunicaciones es la
integración de Messenger en Hotmail. De esta forma, podremos chatear con
nuestros contactos directamente desde Internet cuando no estemos en nuestra PC.
Y también estar conectados todo el tiempo para estar en contacto con nuestros
amigos. Mira este post para ver cómo funciona.
Archivo gigantes a través del correo. Gracias a su integración con
SkyDrive, Hotmail ofrece la posibilidad de enviar hasta 10 GB en archivos
adjuntos, superando la limitación de otros correos gratuitos y sin usar
servicios externos. De esta forma, a los destinatarios les llegará un correo
con un vínculo para que puedan descargar los archivos adjuntados. En este
enlace encontrarás un
tutorial para aprovechar esta función.
Integración total con IE9 y Windows 7 . Una de las ventajas de
Internet Explorer 9 es la posibilidad de usar las novedades de Windows 7 como
los Sitios anclados, consistente en ubicar iconos
en la Barra de Herramientas para usar los sitios web como si fueran
aplicaciones; y las Jump Lists, con las que –aplicando un
clic derecho sobre el icono de IE9– podremos acceder a las secciones más
importantes del sitio. Hotmail posee compatibilidad con estas funcionalidades y
en este
vínculo aprenderás a
utilizarlas.
Varias cuentas de Hotmail, en una sola. Además de configurar los
correos de otros proveedores, Hotmail ofrece la posibilidad de crear direcciones plus, que son direcciones de
Hotmail temporales para mensajes poco útiles (como cupones de descuento) ; y
los alias, que son cuentas de Hotmail
adicionales, para contar con emails “más profesionales”. En ambos casos, todos
los mensajes se recibirán en nuestra Bandeja de Entrada. Conoce más sobre estas
funciones en este post.
Agrupación en conversaciones. Se trata de una nueva función ya conocida por
los usuarios de Outlook. Hotmail detecta los mensajes que se relacionan con un
mismo tema y las agrupa en conversaciones, para que no nos ocupen lugar de más
en la Bandeja de Entrada y podamos ver la evolución de las respuestas sobre esa
cuestión rápidamente. Para saber más sobre las conversaciones, pincha este link.
Más 2.0 que nunca. Hotmail se lleva bien con las redes sociales. Demasiado bien. Por ello
es posible sincronizar Hotmail con Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, entre
otros, y así seguir las actualizaciones de nuestros amigos. Para sincronizar
tus redes sociales, sigue los pasos que explicamos en este
vínculo.
Encuentras sólo los correos que desean. Parece algo de poca
importancia, pero no lo es. Las posibilidades de organización de los mensajes
en Hotmail realmente nos permiten ahorrar tiempo para hallar esos mensajes que
deseamos. Gracias a las Vistas
rápidas, para filtrar
los correos de un modo práctico y veloz según el tipo de contenido que posean
(fotos, información de redes sociales, etcétera). Mira en este
vínculo cómo
utilizarlas.
Yahoo
Mejoras del Correo Yahoo!
Mejoras del Correo Yahoo!
Yahoo! Aporta sus años de experiencia y conocimiento
profundo del usuario con innovaciones importantes en producto que responde a
las necesidades y expectativas de los consumidores de correo electrónico.
Las
principales características del nuevo Correo Yahoo! que se presentan hoy son:
·
Diseño Más Simple
·
Incremento en la Capacidad de Almacenaje y de
Ficheros Adjuntos
·
Búsqueda más Rápido
·
Más Nombres para las Cuentas
·
Bandeja de Entrada más Segura todavía
·
Filtros anti-spam
Yahoo
ha llevado a cabo la actualización más
importante de su servicio de correo electrónico desde que fue creado en el año
2005.
La
gran novedad de esta renovación es su integración con redes las sociales,
gracias a la cual los usuarios de Yahoo! Mail tendrán la posibilidad de
actualizar sus estados de Facebook y Twitter sin la necesidad de
abandonar su casilla de correo electrónico.
Además,
tras estos cambios quienes tengan cuenta en Yahoo! Mail podrán editar vídeos
y fotografías de Flicrk, Picasa y YouTube directamente desde la bandeja de entrada.
Como crear un correo en Yahoo:
·
Busca el enlace que posibilita el abrirnos una nueva
cuenta. Pulsamos sobre él y a continuación en la ventana que se abre, hacemos
clic en Registrarse ahora. La parte de la derecha de la pantalla, en la que se nos pide nuestra
id de Yahoo y nuestra contraseña, es para entrar en el correo aquellos usuarios
que ya tienen una cuenta abierta en Yahoo. Cuando terminemos de abrirnos la
cuenta dispondremos de nuestra id y nuestra contraseña y a partir de esta
ventana podremos entrar en nuestro
correo.
·
Tras pulsar en Regístrate ahora aparece una ventana
con los términos del contrato de utilización de la cuenta de correo que vamos a
abrirnos. Al final de la ventana debemos pulsar sobre el botón “acepto” si queremos continuar.
·
Ahora debemos rellenar un formulario, algunos de los
datos son obligatorios pero otros no. Los datos más importantes son:
Nombre de usuario:
debemos escoger un nombre con el que nos identifiquemos, este será la parte
principal de nuestra dirección de correo, lo que ira delante de la @ (nombre de
usuario). La parte final de nuestra dirección será yahoo.es (aquí es donde
abrirnos nuestra cuenta). Uno de los problemas que solemos encontrarnos al
escoger el nombre de usuario es que ese nombre ya este seleccionado. Esta situación
se soluciona probando con nombres algo más extraños usando iniciales o
añadiendo números
Contraseña: debemos introducir la contraseña que deseemos para poder acceder al correo, sin ella no podernos hacerlo. Tendremos que introducirla dos veces para asegurarnos de que hemos introducido lo que realmente queríamos.
Nombre: El
contenido de este campo es el que figurara como remitente en los mensajes que
mandemos. Aunque es posible cambiarlo posteriormente.
Estos
dos campos: nombre de usuario y
contraseña son los que necesitaras para hacer uso de tu correo. No los
olvides.
Al
finalizar se nos preguntara una serie de datos personales que van a parar a una
base de datos que el proveedor usara de acuerdo a la ley de protección de datos
y para hacer sus propias estadísticas de uso del servicio. En la actualidad,
casi todas las compañías nos piden, al final del formulario, que escribamos en
una caja de texto la palabra que puede verse en una imagen. Este es un
procedimiento para evitar la apertura automática de cuentas de correo.
Una
vez completado el formulario pulsamos Aceptar. Si no se detecta ningún problema
(algún campo obligatorio sin rellenar, nombre de usuario ya seleccionado por
otra persona,..), ya tendremos activa nuestra cuenta de correo y podernos ver
algún enlace que nos permite acceder al mismo. En la imagen puede verse el
final del registro para un usuario llamado guadalines.
Ventajas y Desventajas de Gmail – Yahoo -Hotmail
Tanto Gmail como Yahoo o incluso Hotmail son
algunos de los servicios de correo electrónico más populares, usados y
conocidos a nivel mundial. A la hora de crear una nueva cuenta de correo
electrónico, muchos nos preguntamos qué servicio utilizar, o si debemos
utilizar nuestro propio servidor de email, quizás con una dirección propia .com
para dar mayor credibilidad.
Esto no deja de ser cierto, pero a la vez los
servicios como Gmail, Yahoo y Hotmail tienen algunas ventajas por quienes lo usan. Las direcciones
de correo pueden ser mundialmente reconocidas, que si intentamos comentarle a
alguien cuál es nuestra dirección con una URL del estilo @midominio.com
Entonces, muchas veces podría llegar a convenir tener
una dirección de email personal de alguno de estos servicios.
Ahora bien, cada uno de estos servicios de correo dispone de
funcionalidades muy semejantes pero también diferencias sustanciales. Y una de
ellas es cómo es percibido por la gente en general tener un servicio de correo
de cada una de las compañías. Para algunos resulta o suena más profesional
tener una dirección de gmail, puede incluso ser más fashion que tener una de
hotmail. Pero eso va de la mano de qué tan trabajada esté una marca, como lo es
Google o Microsoft.
Pero otra cuestión importante es acerca de la
infraestructura detrás de cada servicio. Sabemos que Microsoft utiliza sus
propios servidores, e incluso SQL Server 2008 que es la implementación más
grande jamás realizada para Hotmail. Pero a su vez sabemos que Google utiliza su propia
infraestructura y en particular su uso en la nube, lo cual le brinda una
interesante combinación de infraestructura y calidad de servicio a la vez.
Detrás de todo esto queda Yahoo, que si bien ha venido rezagado en
lo que respecta a servidores de correo, mucha gente aún lo continúa
utilizando. Quizás Yahoo! Mail debería apuntar a ser algo más ligero,
simple, incluso más simple que Gmail, dado que muchos usuarios no quieren mucho
impacto visual, sino más bien ingresar y obtener los datos de forma inmediata.
Personalmente el que más me gusta de estos servicios
es Gmail, no solo por su protección anti spam que funciona bastante bien sino
por la infraestructura detrás, que permite a cualquiera disponer de acceso al
correo en cualquier momento, y si hay algún problema los técnicos e ingenieros
de Google lo resuelven prácticamente en cuestión de segundos. Por otra parte,
para uso empresarial se cuenta con Google for Apps, haciendo posible incluso
que podamos utilizar dicha infraestructura para cuentas de email del estilo
@midominio.com – incluso el inicio de sesión en Gmail es más sencillo y rápido
que el inicio de
sesión hotmail.
A la hora de elegir qué es mejor, si Hotmail,
Gmail o Yahoo, en realidad hay que preguntarse cuál es el servicio que nos
brinda tranquilidad para revisar y enviar emails?
Ventajas
de los Correos Electrónicos
·
Es uno de
los inventos más revolucionario de los últimos tiempos y ha facilitado la vida
comunicacional de las personas y de las empresas.
·
Acortan
distancia y tiempo.
·
Se puede
enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, como: imágenes, videos,
archivos de audio, documentos en Word, etc.
·
Se puede
revisar desde cualquier punto del mundo, lo que se necesitaría es una conexión
a internet. Últimamente la conexión Wi-fi, y le sumamos ahora desde los
teléfonos móviles como el Blackberry o el Apple.
·
Rapidez el
envío de email es instantáneo.
·
Económico,
5 minutos en un café con internet cuesta poco.
·
Podemos
enviar un mensaje sin importar dónde está la persona, y sin importar la hora.
·
Ayuda al
medio ambiente al evitar el uso del papel.
Desventajas
de los Correos Electrónico
·
Fácil de
recibir virus a través de los correos dudosos.
·
Recibimos
bastantes publicaciones (SPAM) que llenan la bandeja de entrada.
·
Además este
nos hace perder tiempo.
·
También
podemos perder información si se presenta una falla en el medio en que se
encuentra almacenado.
·
El
destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en la mayoría
de los países.
·
Conocimiento,
se requiere un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo
electrónico.
·
El correo
electrónico ha facilitado mucho el robo de información.
Conclusión:
En mi opinión, el correo electrónico es el
método más sencillo y rápido de comunicarse en el trabajo con personal de otros
países, por el cual podemos realizar perfectamente parte de nuestras labores
diarias, podemos realizar algunos
trámites por este medio ahorrándonos pérdida de tiempo y dinero.
Aun así, no debemos olvidar que la
convivencia con nuestros jefes, familiares, amigos y conocidos es tan
importante como lo es el comunicarse por
este medio, de caso contrario, estaríamos perdiendo sensibilidad con nosotros
mismos, nuestra confianza de poder hacernos escuchar y escuchar a los demás, en
pocas palabras debemos mantener un buen balance entre la correspondencia
electrónica y la física.
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